Emprende ZamoraDiputación de Zamora

Presentación del Programa Smart Rural

Rellenar el Formulario

El programa para la optimización de negocios rurales a través de la innovación, (de ahora en adelante SMART-RURAL) plantea la dinamización integral de los modelos productivos que coexisten actualmente en los distintos contextos rurales de la provincia de Zamora, en aras a propiciar procesos conjuntos de modernización, desarrollo y sobre todo sostenibilidad. Si queremos o pretendemos que haya futuro en nuestros pueblos, es necesario garantizar la continuidad de su tejido productivo y eso sólo es posible si se consiguen implementar modelos sostenibles, que apuesten por la gestión eficiente, innovando en procesos, recursos y modelos usando tecnología de forma intensiva y abriendo escaparates cooperativos de nuestros productos locales al resto del mundo.

Los Municipios rurales de la provincia de Zamora, se enfrentan actualmente a uno de sus mayores desafíos: ser sostenibles a largo plazo, lo que conlleva la potenciación de sus actuales estructuras productivas.

Para que esto sea posible, es preciso buscar la implicación de los verdaderos actores del mundo rural: sus habitantes. Por ello el pilar fundamental de este proyecto parte de la dimensión humana, de las capacidades y potencialidades de aquellas personas que residen hoy por hoy en estos contextos rurales y sobre todo de su talento. Autónomos, empresarios, profesionales, trabajadores por cuenta ajena, agricultores, mujeres, jóvenes, etc... en resumidas cuentas, todas aquellas personas con una idea de negocio, o en su caso que pretenda diversificar, ampliar o mejorar el existente son los destinatarios directos de este proyecto que implica a su vez entidades organizativas, asociaciones, ayuntamientos, etc...

Desde SMART-RURAL se trabajan fundamentalmente tres procesos:

  • Potenciar el talento, el perfil del emprendedor rural, y para ello partimos de procesos psicológicos básicos que definen la actitud del emprendedor, reforzando habilidades, capacidades y competencias; fomentando el refuerzo positivo, y sobre todo recuperando la confianza y la autoestima de los habitantes rurales para decidir y planificar su propio futuro.
  • Impulsando la creación de redes, procesos colaborativos y cooperativos: el futuro del medio rural va muy ligado a la implementación de procesos colaborativos y cooperativos que permitan aunar fuerzas y generar perfiles claramente competitivos. "Sólos" podemos hacer muy pocos; "juntos" se pueden acometer importantes retos. Para ello desde el proyecto se estimula la creación de los denominado ecosistemas productivos que integrarán las distintas áreas de producción en los que se gestarán los principales proyectos y líneas de acción que irán tejiendo una amplia red de recursos a lo largo de toda la provincia.
  • El uso de las nuevas tecnologías: Una pieza básica del programa se asienta en el uso de las NTIC. A sabiendas de los problemas de conectividad que coexisten en algunas zonas rurales de la provincia de Zamora, esta variable es fundamental para el desarrollo del mismo, aunque siempre desde una perspectiva complementaria, nunca excluyente, ya que las zonas con menos señal podrán trabajar igual dentro de los objetivos del programa, aunque en algunas ocasiones haya que recurrir a otros medios complementarios. Mediante el uso de las NTIC, se pretende impulsar la inteligencia colectiva y la co-creación mediante la implementación de modelos Crowdsourcing que ofrecen  soluciones innovadoras y creativas a los retos de desarrollo sostenible de las distintas comarcas de la provincia de Zamora.

La planificación de este proceso se estructura en varias fases que a continuación pasamos a comentar. A fecha de hoy se ha iniciado la primera con cuatro reuniones comarcales en Aliste, Tierra del Vino y Guareña, Tábara y Alba y Sayago. Una vez se hayan desarrollado estas reuniones, se procederá a la conformación de grupos de trabajo en los que se llevarán a cabo distintos talleres formativos por comarca, acción que se podrá complementar con formación específica en el campo del emprendimiento rural. De estos talleres saldrán los futuros ecosistemas colaborativos, que tendrán una visión integrada en el contexto provincial y además complementarán los retos específicos de cada una de las zonas. En la próxima feria provincial sobre empleo y emprendimiento, se presentarían ya estos ecosistemas con su metodología, objetivos y fórmulas de trabajo en red. Cada ecosistema tocará un nivel productivo, y acometerá la planificación del mismo, lo que garantiza que sean los propios habitantes rurales los que trabajen y planifiquen sus propios modelos, bajo asesoramiento experto. De esta forma se pretende crear una gran de red de redes (en la que se integran todos los ecosistemas) que aglutine todo el sistema productivo provincial potenciando de esta manera sinergias que abren una puerta de futuro al mundo rural.

Pieza clave de este proceso en la promoción del talento rural, y para ello desde la Diputación se hará una selección de 10 proyectos provinciales que aporten innovación y valor añadido a los objetivos de desarrollo del sistema productivo provincial. Los proyectos seleccionados serán mentorizados por la Diputación. Según cronograma adjunto comenzaría este proceso en enero del 2017.

HOJA DE RUTA

La Hoja de Ruta se plantea como una herramienta dinámica que se irá revisando a medida que se vayan alcanzando metas, desarrollando iniciativas, recogiendo y analizando resultados y en definitiva aprendiendo de las experiencias implementadas.

PRIMERA FASE: ABRIL – SEPTIEMBRE 2016

ABRIL 2016

  1. Análisis de la situación, caracterización y posicionamiento DE LA ESTRUCUTRA EMPRESARIAL EN LOS CONTEXTOS RURALES DE LA PROVINCIA DE ZAMORA:
    Situación de partida por comarcas. Se analizará la situación de las estructuras de negocio, implicando a los distintos agentes socio-económicos que operan en dichas comarcas: Municipio, empresas, profesionales, asociaciones, etc.
    Se llevará a cabo un encuentro por comarca (9 encuentros comarcales).
    Se recogerán datos y se adaptarán en relación con las distintas fuerzas habilitadoras.
  2. Información detallada sobre el proyecto y dinámica grupal para la adquisición de capacidades emprendedoras.

MAYO - JUNIO - JULIO - AGOSTO

  1. Definición de la misión, la visión y los objetivos: Una vez recogida la información pertinente se definirá la misión que deberá incorporar La visión y los objetivos a corto plazo. Un aspecto fundamental es que deberá incorporar la innovación tecnológica y de gestión. Los objetivos deben ser factibles y deben llevar asociados indicadores que permitan su seguimiento y análisis. Este último punto resulta de vital importancia dado que la estrategia a implementar busca la mejora de la eficiencia, y la eficacia del sistema productivo rural.
    Asimismo se incorporará las experiencias Benchmarking como referencia útil y una fuente de inspiración para comprender mejor los contextos específicos y ayudar a definir la estrategia Smart-Rural.
  2. Elaboración del Plan de Acción: el plan de acción se diseñará por parte de los propios implicados en la estrategia. Para ello se llevarán a cabo cuatro talleres formativos en los que participarán de forma activa los distintos agentes que se presten a participar en dicho proceso.
    Los talleres formativos se desarrollarán conforme los resultados obtenidos en la fase previa y su objetivo es  que la propia población implicada diseñe sus propias medidas, partiendo de un conocimiento más profundo de los distintos procesos implicados.
    El Plan de Acción claramente establecido será la guía de desarrollo del conjunto de acciones de la estrategia Smart-Rural.
    Como se viene comentando complejidad de la Hoja de Ruta Smart Rural radica en la visión integral de las actuaciones a realizar en el amplio abanico de posibilidades que puede ofrecer el desarrollo y expansión de los negocios rurales.
  3. Impulso del ecosistema colaborativo: Este ecosistema debe estar formado por todas aquellas entidades que implicadas en el proceso de desarrollo de la estrategia Smart-Rural: El ecosistema colaborativo debe evolucionar continuamente en función de los nuevos proyectos y prioridades que se vayan definiendo. Esta RED de cooperación se comenzará a instrumentalizar a través de 7 talleres presenciales, en el que participarán todas aquellas instancias implicadas en el proceso de mejora.

Reuniones organizadas:

  • Santibañez de Vidriales. Lunes 18 de Julio de 2016 a las 20:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.
  • Villalpando. Viernes 22 de Julio de 2016 a las 20:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.
  • Fermoselle. Miercoles 27 de Julio de 2016 a las 20:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.
  • Alcañices.  Lunes 1 de Agosto de 2016 a las 20:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.
  • Villardeciervos. Jueves 4 de Agosto de 2016 a las 20:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.
  • Milles de la Polvorosa. Miercoles 24 de Agosto de 2016 a las 20:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.
  • Villardeciervos. Jueves 1 de Septiembre a las 20:30 horas en las escuelas viejas.
  • Santibañez de Vidriales. Miercoles 7 de Septiembre a las 20:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.
  • Milles de la Polvorosa. Miércoles 21 de Septiembre a las 20:30 horas en el Ayuntamiento de Milles de la Polvorosa.

SEGUNDA FASE

SEPTIEMBRE - ENERO DEL 2017

Promover el liderazgo de las iniciativas: Este liderazgo se debe traducir en el impulso de la iniciativa a través de la gestión DE 10 PROYECTOS INNOVADORES, en una primera fase inicial de desarrollo. Desde Diputación se establecerán las líneas para garantizar la igualdad de acceso y participación a dicho proceso.